miércoles, 21 de enero de 2015

ENGAÑO MASIVO

¿Algún ciudadano si me permiten la expresión "con la cabeza encima de los hombros", se imagina una campaña electoral donde los candidatos que se presentan no hablen de la sanidad que proponen, de la seguridad que desean, de la educación que plantean, de las infraestructuras que planifican?

¿Algún ciudadano, en su sano juicio, puede imaginarse que en unas elecciones el gobierno,que intenta revalidar su posición, no rinda cuentas de como gestionaron sus competencias y lo que ello supuso para el bienestar o la decadencia de sus vecinos?

Seguro que nadie se lo puede imaginar. Por lo kafkiano de esa situación.

Salvo que vivan en Cataluña.

Pues bien, en esta parte de nuestro país vamos a asistir, por lo dicho por su Presidente, a un adelanto electoral para llevar a cabo unas elecciones "plebiscitarias".

Esta afirmación ya seria preocupante por su incongruencia, pues estamos ante dos conceptos antagónicos. Plebiscito según la RAE, y la ciencia política, es "someter una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor". Elecciones es escoger a unos ciudadanos, entre unas diferentes propuestas, para conformar un parlamento.

E indigna, a la inteligencia, que se convoque a unas elecciones cuyo fin, aquí y en cualquier país democrático, es crear mayorías y minorías para conformar gobiernos que gestionen sus competencias, para pasarlas sin rendir cuentas de la gestión y sin presentar un programa electoral que de respuesta a como van a gestionar las competencias que legalmente tienen asumidas.

Y muy preocupante. Porque cuando no se rinde gestión, no se dice que se va a realizar en el gobierno y solo se apela a sentimientos y emociones se está jugando con algo ya conocido y peligroso. Es lo hacen los que gobiernan dictaduras pues nunca rinden cuentas de su gestión y nada necesitan ofrecer. Y en democracia procesos de ese tipo dieron comienzo al totalitarismo y al fascismo.

Como estoy totalmente convencido de que los ciudadanos catalanes, como el resto de españoles, sus gobernantes y todos los partidos políticos, que llevan a cabo su actividad en Cataluña, son democráticos, respetuosos con la legalidad y en nada piensan de actitudes totalitarias y menos fascistas, solo hay una conclusión. Muy simple. El Presidente Mas y el señor Junqueras preparan un escenario electoral, con el fin de ganar la elecciones, donde eviten que los catalanes valoren si viven mejor o peor desde que gobiernan apoyándose, mutuamente, en el Parlamento antes de emitir su voto.

Convocan elecciones anticipadas centrándolas en una quimera política, a la que llaman plebiscito, para evitar todo atisbo de debate sobre el estado de la sociedad catalana y de la gestión de los recursos públicos durante estos años por el actual gobierno y los partidos que lo sustentan.

Evitan que los catalanes puedan debatir sobre si su sanidad es adecuada, si la educación es excelente, si sus infraestructuras son eficaces, lo que piensan de los recortes, de los impuestos...para que el voto no sea en relación a ello.

¿Buscan la independencia con el resultado de esas elecciones anticipadas? No. Con el escenario político expuesto allanan el camino para su real objetivo, conformar una mayoría para gobernar otros cuatro años más con confortabilidad parlamentaria, y que no los echen por nefastos en la gestión. Por ello  sacan a pasear, cual señuelo, algo inexistente y contradictorio, el ilusorio concepto de elecciones plebiscitarias.

Lo dicho un engaño masivo.




1 comentario:

  1. Y como muy bien afirmó estos días Paxi López, el acuerdo entre Mas y Junqueras para hacer este plebiscito no es un pacto de unidad, sino para dividir a la sociedad catalana, para fracturar la convivencia pacífica. Saludos, Javier.

    ResponderEliminar