lunes, 23 de diciembre de 2013

PARA QUE SIRVE VOTAR

A las mujeres de España las oportunidades, los derechos, los avances, siempre, les cuestan mucho.

Conseguirlos, adquirirlos y luego conservarlos. Siempre les cuesta.

Es una triste realidad histórica. Historia que nos relata que casi siempre han estado, en derechos y oportunidades, por detrás de mujeres de otros países de nuestro entorno desarrollado. Parecía que habíamos dado la vuelta a esta fatalidad. De ser los últimos en  alcanzar conquistas fundamentales para el normal desarrollo, individual y colectivo como sociedad a ser un país pionero y seguido por otras Naciones.

España en las ultimas décadas fue un ejemplo de modernidad, nuevos derechos e igualdad. Y sin embargo la realidad nos muestra que fácil se puede desandar el camino emprendido, volver a épocas ya superadas. Y, la experiencia lo indica, que difícil será volver a alcanzar esas cotas de libertad e igualdad.

Va terminando el año 2013. Año, visto lo ocurrido, nefasto para construir  una sociedad en igualdad. Atrás quedan derechos sociales truncados, expectativas laborales restringidas, servicios sanitarios recortados. Y todo con la disculpa de la crisis, a pesar de que está demostrado que otra forma de hacer política es posible.

La decisión del viernes pasado, del Consejo de Ministros, es de tal magnitud que ni retorciendo al máximo las palabras lo pueden achacar a ella. Por eso están tan callados. Es la ideología.

Pero también nos enseña, y demuestra, que un voto significa algo más que la posibilidad de que gobierne un partido u otro. Vale para más. Esta semana las mujeres lo han comprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario