miércoles, 24 de abril de 2013

AFRICA, OLVIDADA Y EXPLOTADA.


La República del Congo es el país más pobre del mundo pero en cambio es el país más rico del mundo en recursos naturales.

Existen más de 250 etnias y curiosamente ocupa un lugar entre los 10 países del mundo con más católicos, cerca de 31 millones, cuestión esta última no menos significativa que otras, donde es precisa una educación sanitaria intensa, sin condicionamientos religiosos, para utilizar todos los medios precisos para prevenir y parar la epidemia del SIDA que asola a este país.
Es el país donde se producen constantemente violaciones de mujeres, estimándose por Naciones Unidad en 1.152 mujeres violadas cada día.

País saqueado durante siglos desde esclavos pasando por uranio, marfil,  caucho, diamantes y ahora la casiterita y el famoso coltán
Por cierto curiosamente  esta República no es el máximo exportador, es el productor. Pero este mineral es sacado ilegalmente hacia  Ruanda y Uganda que son los que lo exportan oficialmente generando grandes beneficios.

Países estos últimos bendecidos por los organismos económicos mundiales por su crecimiento económico, pero a consta de saquear a la República Democrática del Congo, con el beneplácito de los organismos internacionales.
Materiales como el coltán fundamentales para la poderosa industria de la telefonía y del desarrollo armamentístico, pues es imprescindible para los misiles teledirigidos.

Empresas que potencian y permiten explotación de niños, genocidios, amedrentamientos de la población, explotación de minas ilegales. Empresas de nuestro mundo desarrollado.

Y ahora se suman estructuras estatales, pues son los países que neocolonizan y explotan, con las mismas armas que en anteriores décadas, las ingentes materias primas y ni una pizca de redistribución de esta riqueza entre los habitantes, ni infraestructuras de algún tipo. Solo las necesarias para sacar del país estas riquezas.
Empresas y gobiernos depredan estos países. Y solo actúan cuando ven que sus recursos se ponen en peligro, lo hemos visto hace unos meses en la intervención francesa. El objetivo no era paliar el hambre, dar respuesta médica o humanitaria, era proteger la capacidad de sus empresas para seguir extrayendo minerales con la excusa del avance fundamentalista religioso.

Por cierto avance religioso fundamentalista apoyado por países con los que mantenemos relaciones comerciales y acuerdos, como son los emiratos árabes. Como ven una autentica farsa internacional.
Lo hemos visto hace escasamente un mes en la Republica Centro Africana, un nuevo golpe de estado y un pillaje extremo en Bangui.

En palabras del Obispo español Juan José Aguirre que reflejan con precisión la raíz del problema:
“Rebeldes que van muy bien armados y vestidos. Hay importantes países detrás de ellos, ricos países islámicos del Golfo “.

Explotación sin límites de recursos, desde decadas y por la codicia de los países desarrollados.
Y Mientras la República Centroafricana con el 13,5 % de su población infectada del sida, la esperanza de vida en 43 años, la tuberculosis duplicada en diez años, la malaria haciendo estragos y su sanidad dependiendo de 1.432 cooperantes de Médicos sin Fronteras.

Obteniendo los diamantes, los diamantes de sangre, el oro y el uranio esclavizando a sus niños y adolescentes con condiciones infrahumanas de trabajo.
Estamos en un conflicto belico que lleva ya mas de cinco millones de muertos, que se conoce como la guerra mundial africana provocada por grupos paramilitares, más de 20, que actúan para los intereses de las multinacionales, defendiendo el trozo del pastel que mueve miles de millones de dólares anualmente.

Por eso creo que se necesita ya el paso de la retórica a la acción.
¿Por qué no se pone en marcha un nuevo plan África 2013- 2106 como el que dio buenos resultados entre 2009, 10 y 11?,  donde se colocaba a la República del Congo como país de acción focalizada. 

¿Qué ha pasado en estos 15 meses de  gobierno con los fondos de cooperación al desarrollo que han sido cortados y recortados hasta dejarlos en la mínima expresión.70% de recorte?

Y la realidad es que durante años, España, ha estado con los desplazados de Goma, los de Katanga, o con proyectos sanitarios en Kivu. O trabajando intensamente en ACNUR. Haciendo de la cooperación una verdadera marca España en solidaridad y desarrollo. Y hoy olvidada y en la minima expresion

Es preciso seguir impulsando la resolución 1325 del consejo de seguridad sobre Mujeres Paz y desarrollo. Para reforzar el papel de las mujeres en la resolución de estos conflictos.
Es más creemos precisa una mayor acción de responsabilidad corporativa, un paso más y así insistir en la decisión Task Force contra la explotación ilegal de los recursos naturales de estos países.

Pues no solo queremos que las empresas actúen con responsabilidad, ¡es lo menos que pueden hacer ¡queremos que se cartografíen las minas ilegales con el fin de crear centros de negocios seguros a cargo de agencias estatales y se lleven a cabo procedimientos de diligencia en las empresas transnacionales que trabajen en el sector minero.
Y seguir impulsando dentro de la agenda política la lucha contra la utilización de los niños y niñas soldados promoviendo tratados y acuerdos, prevención, rehabilitación y reintegración de estos niños.

Para ello es preciso constancia en el liderazgo,  línea diplomática decidida y proyecto de Estado en cooperación y desarrollo. Por desgracia en estos quince meses olvidados.
Por eso bienvenida esta moción si hacemos cambiar el rumbo del Gobierno y su actuación en la UE y la ONU.

Pero se necesita más. Se necesitan decisiones claras y contundentes contra el blanqueo de capitales por parte de las dirigentes de estas naciones de Africacentral. Y la transparencia financiera en la legislación de los estados miembros.
Acuerdos dirigidos a hacer efectivos los principios de las Naciones Unidas “Responsabilidad de Proteger” conocido por R2P, como nueva forma de derecho internacional.

Se necesita la aplicación efectiva de las orientaciones que se contienen en el informe Ruggie sobre principios rectores empresas derechos humanos-
Y liderazgo en Europa y en el mundo, y para liderar se necesita presupuesto, y cuando se deja de invertir, y cooperación y desarrollo es inversión, se pierde liderazgo.  Para poder para propiciar programas de ayuda eficaces que favorezcan la modernización de las estructuras educativas, sanitarias y administrativas e infraestructuras.

Y procesos democráticos. 
Procesos democráticos como vacuna contra el asentamiento de radicales islamistas que utilizando el miedo y la desesperanza como abono, provocan la inestabilidad y crean un magnifico caldo de cultivo para la depredación de sus recursos.

Procesos democráticos para negociaciones económicas transparente entre los consorcios internacionales y gobiernos y redistribución interna de las plusvalías obtenidas.
España estaba en una buena disposición liderando una nueva alianza, hemos retrocedido pero  aún podemos, si de verdad se cree en ello, impulsar desde la ONU y en la UE  medidas para llegar a un gran acuerdo en el Consejo de Seguridad  de la ONU para ejecutar una ecuación de éxito: a mayor estabilidad más y mejor crecimiento y desarrollo.

Es lo que necesita África
La realidad es un paso atrás  el dado por nuestro país en 15 meses en materia de cooperación y ayuda al desarrollo, en general y en especial en esta zona de África.
Pero eso precisa la  concreción del Gobierno ante esta problematica, porque no vale decir una cosa y hacer otra como ha hecho este Gobierno en África.

Por ello, en nuestra opinión, el Gobierno de España debería incluir en el plan director un marco económico de obligado cumplimiento, para ser creíbles ante la UE.
En intima coordinación con el sector de la cooperación en la zona, con los mandatos e informes de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo y con el firme compromiso para seguir trabajando en la defensa de una verdadera política pública de cooperación que ha sido un distintivo del que España debe estar orgullosa, por lo mucho y bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario