Hace escasamente una semanas escribía acerca de nuestro aeropuerto en este blog. Hablaba de lo difícil que siempre fue mantenerlo operativo, conseguir inversiones y procurar la concurrencia de lineas aéreas.
Hoy escribo después de leer la respuesta dada por el Gobierno en el Senado acerca del nivel de ejecución y de las inversiones realizadas en 2012 en los tres aeropuertos gallegos, y encontrarme con la desagradable constatación, ya advertida en anteriores declaraciones mías, de que nuestro aeropuerto era el peor en grado de ejecución e inversiones.
Además, ayer salen los datos de perdidas de viajeros en los tres aeropuertos gallegos, cifras preocupantes, por lo que creo que es importante volver a incidir en ello, no solo por su necesidad como modo de comunicación vital para nuestra área sino también por el empleo que genera entorno a él, mas de mil puestos de trabajo.
Con semejante nivel de ejecución e inversión no se puede rentabilizar un aeropuerto, al contrario se precipita a un bucle muy peligroso. Lo sufren miles de viajeros que no tienen conexiones útiles o precios más bajos y empresas que no pueden garantizar el transporte diario, y en competencia, de sus mercancías.
Desde hace años conseguimos modernizar el aeropuerto, dotarlo de los mínimos servicios como buenas facturaciones, aparcamientos, ILS, e iniciamos la ampliación de la pista para darle la máxima operatividad. Ahora esta ampliación sufre retrasos, y el proyecto de adecuar la terminal a las nuevas demandas lo han parado sin conocer si lo van a retomar.
Solo el esfuerzo de los trabajadores, desde su directora hasta el ultimo encargado del aeropuerto hace que su rentabilidad sea la máxima, dada la falta de compromiso de AENA. Pero así no puede seguir.
Son precisas varias cosas. Que la ampliación de la pista vuelva a cojer ritmo, que se avance en el diseño de una terminal adecuada para en el momento de salida de la crisis se pueda empezar a construir y no tener que esperar mas tiempo. Y necesario que la Xunta se comprometa economicamente con este aeropuerto en igualdad de condiciones a los otros de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario