El pasado sábado, en la manifestación ciudadana ante el cierre inminente de la Fabrica de Armas de A Coruña, se dijo que era la hora de los políticos. Y vi en la foto que la ilustraba, en primera linea agarrados a la pancarta, a dirigentes del partido que sustenta al Gobierno que se inhibe en la mediación de este importante problema del área industrial coruñesa.
Me preocupó esa expresión, pues con el llamamiento general a la clase política se estaba trasladando a la opinión pública que todos tienen las mismas posibilidades de solucionarlos. Creo que eso es un grave error, en este caso y en otros muchos.
Ya de por si las generalizaciones suelen ser sinónimo de futuras equivocaciones. Mas aún en las situaciones de conflictos donde es preciso la actuación singular y concreta. Repartir responsabilidades ante decisiones que solo puede tomar una parte, es facilitar a quien no las toma diluirlas, tener la posibilidad de inhibirse y repartir las culpas. Es decir, no asumir responsabilidad alguna y echarle la culpa a otros.
No se puede pedir a quien no tiene las palancas de la acción de gobierno la misma responsabilidad de quien las tiene, y que en este caso además se inhibe. Como es el caso del Gobierno del PP en España y el Gobierno del PP en la Xunta.
Es la hora del Ministerio de Defensa del Gobierno de Rajoy para que se implique y obligue a General Dinamics a continuar la negociación, y que no cierre esta fábrica .Es la hora del Gobierno de la Xunta de Feijoo para que, utilizando sus competencias industriales, diseñe y concrete una alternativa de uso civil a estas instalaciones de alta capacitación y que cuenta con trabajadores muy bien formados y competitivos.
Es la hora de los dirigentes políticos elegidos por los ciudadanos para que gobiernen y asuman sus responsabilidades, y por supuesto, !claro que sí!, es la hora de los que estando en la oposición contribuyan con su actitud constructiva y propositiva al éxito de las acciones. Que es, por cierto, la actitud de los partidos en la oposición en este problema tan importante. Pero cada uno con su debida graduación de responsabilidades.
Y no olvidar la realidad del devenir de esta fabrica que fue privatizada por un gobierno del PP presidido por Aznar y con Rajoy en ese Gobierno y ahora, si no conseguimos que el Ministerio de Defensa y la Xunta se comprometan, otro gobierno del PP permitirá el cierre. Por eso además de ser la hora de los políticos en general, es, sobre todo, la hora de los políticos que gobiernan. ! Ojala lo consigan y así se lo reconoceremos !.
No hay comentarios:
Publicar un comentario