martes, 4 de diciembre de 2012

Mar Egeo, 20 años después

Ayer se cumplieron veinte años del desastre del Mar Egeo. Fecha que no olvidaré por dos razones: una personal, era mi santo; y la otra, la experiencia acumulada que supuso estar en medio de una crisis medioambiental que se resolvió con modélica coordinación.

Serían las seis de la mañana cuando recibo una llamada de la siempre eficiente Jefa de Gabinete del Alcalde Paco Vázquez, Marula Bujan, con su característica forma de afrontar los temas quitándole tensión me dice, un ¨buque se ha estrellado contra la torre de Hércules¨ como si fuese algo ¨habitual¨, recuerdo mi expresión ¨qué dices, estas segura..¨volvió a repetirlo e inmediatamente salí para la zona.
Ya estaba allí Paco Vázquez, el concejal ¨Palau¨, los responsables de seguridad, bomberos. Recuerdo la desolación de Paco ante el siniestro, los daños en la piedra de la Torre recién rehabilitada, el helicóptero encima del barco, jugándose la vida, recogiendo a los tripulantes, el fuel saliendo por las grietas y una anécdota que siempre recordaremos. Ante la pregunta del Alcalde sobre si podía explotar y arder, un antiguo responsable de bomberos municipal nos dijo que no. Y,  justo en ese momento explota el buque, empieza a arder y como dijo Paco:¨Menos mal que el viento iba para el norte¨, atribuido después a que iba hacia Ferrol, pero su comentario fue de alivio  pues sino nos hubiera engullido la nube que se observa en todas las fotos.
Por precaución el Alcalde toma la decisión de retirar a los vecinos de la primera corona de Adormideras, controlar el tráfico de acceso y en coordinación con Pilar Lledó, gobernadora Civil y el Director de la Marina Mercantes, Lobeto, ubicar el centro de decisiones en el Gobierno Civil. Fue un ejemplo de coordinación, tanto técnica como política bajo la dirección de la Gobernadora. Por un lado se reunía periódicamente una comisión técnica que elaboraba unas alternativas para que los responsables políticos tomaran la más acertada.
Las primeras fueron muy alarmantes, recuerdo que se alcanzaron al mediodía y que comunicadas al Alcalde las estuvimos meditando pues las simulaciones teóricas ante una posible explosión de toda la carga exigían una evacuación entorno a cuatro Km. Empezamos a pensar como podíamos hacerlo y donde alojaríamos a semejante cantidad de vecinos. Recuerdo que comimos Paco, Salvador Fernandez Moreda y yo en el antiguo restaurante Coruña, cerca del Gobierno Civil y allí Paco tomo la decisión de  que si era preciso se habilitaría la autopista como refugio.
A comienzos de la tarde y con nuevos informes, entre otros de los bomberos de Bazán, que los habían trasladado a sugerencia del Alcalde por tener experiencia en incendios en buques, más los análisis teóricos dela carga y las  cantidades  hicieron que la toma de decisiones fueran limitando los anillos de protección entorno al siniestro.
Cada hora se reunía el comité técnico, en el despacho del secretario del gobierno civil y luego se pasaban las conclusiones al despacho de la Gobernadora que eficientemente coordinaba a las demás instituciones, y en donde aguardábamos expectantes las noticias.
En el lugar del accidente estaban las dotaciones de bomberos, municipal y de Bazán, protección civil y policía local. Siempre recordaremos la voz de la experiencia del jefe de Bomberos de Bazán, se cumplió lo que pronóstico: el incendio terminara de madrugada y luego tocará evaluar el impacto ambiental. Así ocurrió.
Pasados los años recuerdo las lagrimas de Paco Vázquez desolado por la tragedia y su entereza ante las decisiones a tomar, la decisión de crear y confiar en un equipo técnico tanto de la administración como de la refinería la toma decisiones en consenso y con cautela para no alarmar a la población pero, eso sí, tener evaluadas y decididas todas las alternativas y la de ofrecer a los responsables políticos las mejores herramientas para decidir.
Y el final del día ya en la madrugada del día cuatro con todo controlado se inicia otra etapa pero con el empeño y la decisión de Paco Vázquez  ya tomada de luchar para construir un nuevo puerto exterior para evitar nuevos accidentes en la bahía. Al final conseguido.

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